miércoles, 5 de julio de 2017

PRÁCTICA DE CAMPO A FRONTERA ZARUMILLA - HUAQUILLAS


PRÁCTICA DE CAMPO:
CAMINO A LA FRONTERA (AGUAS VERDES)
DESARROLLAR EL TURISMO EN EL MAR Y CONTINENTE


Siempre pensando enseñar en tres dimensiones, el aula, el campo y el ciberespacio, la geografía es un camino hacia el conocimiento de la realidad pura y dura, la cual hay que expresarla través de principios, leyes y campos  del conocimiento, como ontológico, mesológico, contextual, teleológico, que se unen en una experiencia enriquecedora para el estudiante responsable de su formación profesional, dado que en el mundo académico también hay de todo, gente que tiene compromiso que le apasiona su especialidad y otros con menor intensidad.
En esta oportunidad viajamos a Tumbes para estudiar la realidad de la geografía política departamental y especialmente estudiar los límites en la zona del Puente internacional Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador).
Realizamos nuestro trabajo de Observación, descripción, análisis, explicación haciendo uso de principios y leyes, a través de preguntas ¿dónde? ¿Cómo? ¿Qué sentimos? Y como lo representaremos.
Es necesario hacer uso de instrumentos de campo, cartas, y planos, actualmente con la tecnología y los Sistemas de Información Geográfica el Uso del Google Eart y Google Maps, han aligerado la carga técnica del geógrafo o del especialista.
Se va al campo con una idea más cercana del espacio a estudiar, por las imágenes y fotografías aéreas del espacio que vamos a recorrer, es un reto tener estas herramientas para la ayuda interpretativa del espacio, es diferente mirar desde arriba, que desde la superficie horizontal, las imágenes son mucho más claras, para la planificación y mejor uso del espacio, para lograr un desarrollo efectivo y planificado de un área geográfica.
Después de discernir sobre la localización, descripción del paisaje urbano del departamento en espacio, población, extensión, límites, se llegó a conclusiones de las ciudades litorales de Tumbes, encontrándose con subdesarrollo, falta de infraestructura vial, medios de comunicación inapropiados, infraestructura agrícola con deficiencias, comercio informal, contrabando que afecta economía de alguna manera e involucra a dos países. Si se realiza un análisis más exhaustivo se encontrará que la ciudad no tiene un plan de desarrollo estructurado, sólido y sostenido en el tiempo, que no se avizora hacia el futuro grandes proyectos y que poco a poco se vayan desarrollando con un plan maestro que impulse a estas ciudades a ser modelos de un país en crecimiento demográfico y económico, no hay tales proyectos, siempre improvisando el desarrollos, cada que se cambian autoridades, que generalmente están pensando en desarrollar ciertas áreas, sin un plan integral y eso ligado a malos manejos, todo queda en subdesarrollo.

Es imperioso invertir en Tumbes en la actividad agrícola, pesquera ( da gusto ver los criaderos de langostinos, grandes áreas), petrolera, comercial y sobre todo turística, Tumbes tiene las mejores playas del Océano Pacífico Occidental y sinceramente me indigna que la inversión en turismo sea cero, exigimos desde esta práctica inversiones millonarias para desarrollar el turismo en todo el circuito de playas de Tumbes desde Punta Sal al límite marítimo con Ecuador, hay que sincerar la economía y potenciar el turismo ligado a la gastronomía, tanto en mar como en el continente, las playas así como el río Tumbes, el Zarumilla, los manglares y los cerros de Amotape, además de la potencia fronteriza con Huaquillas, en la cual hay que hacer un proyecto urbano de gran envergadura para ir con el desarrollo fronterizo que tiene planteado la República de Ecuador.
Planteamos una inversión millonaria para el turismo, no es posible que las playas de Tumbes no tengan una infraestructura de primer nivel, con pistas, alcantarillado, autoservicios adecuados, hoteles para distintos sectores del país y del extranjero, señalizaciones, salvataje permanente, limpieza y sobre todo encausar los desagües a lagunas de oxidación para que no lleguen al mar. Esto sin duda traería ingresos fabulosos, pero no sé por qué razones no se invierte y se les de seguridad a los empresarios para que se desarrolle el turismo, esto haría a Tumbes un departamento potente en ingresos e inversión permanente. ¿Por qué no se hace? Claro tenemos un estado centralizado, que solo funciona para Lima, no importando los departamentos, esto a la larga traerá problemas muy graves, recordemos lo que hemos vivido en el tiempo de las bombas, la guerra interna del país, fue por esto, la desintegración del país, la polarización, el desequilibrio, en esa guerra murieron muchos y no queremos que eso vuelva a ocurrir. Igual sucedió en Colombia más de 50 años de lucha, ya se están entregando las armas, pero sabes lo que sucedió en esos 50 años de lucha en Colombia, ocurrieron las atrocidades más grandes que el mundo pudo contemplar, narcotráfico, guerrillas, delincuencia, para militares, inteligencia, contrainteligencia de distintos bandos, algo terrible, ahora mismo después de tanta violencia se entregan las armas. Los ciudadanos Colombianos ahora gozan de facilidades, si los maestros quieren estudiar donde quieran el estado colombiano les ayuda, si los alumnos quieren becas las obtienen, los maestros están gozando vacaciones en distintas partes del mundo, tienen movilidad internacional, los jubilados de cualquier denominación igualmente, es un país ahora de oportunidades, oportunidades y apoyo para todo, todo es fácil ahora para el ciudadano común en Colombia, Que bueno por ellos, pero tuvieron que pasar por cosas horrendas para que los nuevos políticos lo entiendan, ahora los colombianos recorren el mundo y nos llevan en cuanto al tema educativo por lo menos 30 años de diferencia. Mi consejo es ya no pasar por esto es abrir las oportunidades a todo el mundo, invertir en educación al 100 % en los menos favorecidos los demás tienen posibilidades, eduquemos a pueblo, es necesario abrir toda traba burocrática del Estado Peruano para aquellos que están en proceso de formación educativa, es así como podremos tener un país desarrollado, dejaremos de lado  a todo envidioso, a todo mezquino, que no quiere que hayan oportunidades para el desarrollo de nuestros hermanos, faltos de oportunidad.
Enseño tecnologías de Información y veo como aprenden los alumnos incluso aquellos que no tienen computadora, en un estado de oportunidades, haremos que el estado les proporcione facilidades de adquisición de tecnologías, el Perú gana, ganamos todos. Muchas veces los que no tienen tecnología son los más aplicados que aquellos que tienen todos los medios. Nuestro estado debe cambiar en 360 grados hacia un mundo de oportunidades impulsando la educación para un Perú mejor.
El paisaje fronterizo es dinámico, violento, confuso, hay que planificar lo e integrarlo para un desarrollo de dos países que quieren desarrollarse como sociedades cultas, sociedades de cooperación, intercambio de reciprocidad para una América libre y organizada.
Ecuador sabemos que tiene proyectos de desarrollo, igualmente debemos implementar para que no existan diferencias entre una y otra y vayamos a la par para una mejor integración económica y cultural sin que ningún país se perjudique, al contrario se beneficien y caminen hacia una mejor posición fronteriza.

Entre las conclusiones que hemos podido observar que Huaquilas tiene un mayor desarrollo económico, político y cultural que la zona de Zarumilla, por lo que pedimos mayor atención del gobierno central y se atienda esta zona a la brevedad posible, siendo justo mayor inversión al 100 por ciento sin mezquindad.

ANEXOS