PRIMERA PRÁCTICA DE CAMPO GEOGRAFÍA GENERAL
GEÓGRAFO
EN PRÁCTICA DE CAMPO GEOGRAFÍA GENERAL (GG)
DA
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA VULNERABILIDAD DE LA CIUDAD DE PIURA VERSUS
CUENCA DEL RÍO PIURA.
AUTOR: Dr. Manuel Eduardo Saavedra Núñez.
Hoy día sábado 10 de junio de
2017, he realizado una práctica de campo con estudiantes del III ciclo de
Historia y Geografía, entre el Puente
Bolognesi y el Puente del Caserío Miraflores, frente a represa los Ejidos, con
un recorrido aproximado de 5 Km. Adjunto ruta de google earth.
Iniciamos la práctica como siempre
dando a Dios gracias por un nuevo momento de compartir la enseñanza de la
geografía actual viva y vivida. Punto de encuentro 7:30 de la mañana.
Mis preguntas iniciales, ¿dónde
nos encontramos? Aquella parte contextual de la geografía local, los
estudiantes, previamente preparados responden, las coordenadas geográficas, la
situación, los límites, la extensión la accesibilidad, toman anotaciones de lo
que el profesor da como resultados después de consultar el GPS, brújula,
altímetro., y la hoja de ruta que cada alumno ha realizado.
Continuando con el acontecimiento
y siguiendo el hilo conductor de mi formación profesional, me pregunto ¿Qué
siento? Los estudiantes verbalizan lo gris que está el día 10 de junio de
2017, a las 7:45 am, y sus sentimientos de calma, algunos agitados por la
tardanza, uno de ellos manifestó angustia, por sus recuerdos de la última
crecida del río en la cual perdió sus zapatillas y que nunca más se las ha
vuelto a poner., algunos tristeza en sus rostros, no manifestaban alegría, pero
si curiosidad y expectativa por lo que venía. Si expresaron verbalmente sus
recuerdos y asociaciones con otros espacios recorridos por ellos en otros
momentos de su existencia. Luego se hizo la valoración expresando que se podría
cambiar para vivir mejor, objetivo de la geografía aplicada que propugno. Esto
se vuelve a repetir en seis paradas más hasta llegar a nuestro punto final.
La pregunta de cajón que a
continuación nos conduce la práctica es ¿qué observo? Ingresando al campo
ontológico, inmediatamente inicio como docente que soy a identificar una serie
de unidades temáticas que no están en los libros y que pertenecen al lugar
donde estamos presente. El clima y la meteorología es decir el tiempo y la
fisonomía estacional ya casi llegando al invierno, terminando el otoño hago una
explicación a que tipo climático pertenecemos y luego con instrumentos como
termómetro, higrómetro y barómetro damos los valores correspondientes al día y
la hora, precisamos dirección del viento y nos aproximamos a su intensidad. La
hidrografía del mismo río Piura una explicación detallada de sus nacientes y
desembocadura, su régimen irregular arreico solo en crecida llega al mar y
viene la construcción del puente Bolognesi y su caída el 16 de marzo de 1998
por el fenómeno del Niño de aquella época, realizando un poco de historia aquí. Pasamos a variadas explicaciones de
la litología, morfología, vegetación y la acción antrópica del hombre para
mejorar su espacio, desde que llegara al Chilca para ocupar un territorio en el
Oasis del Piura hasta el momento presente, vías de comunicación, paisaje
urbano, núcleos de población y las actuaciones humanas frente a los desastres
naturales.
La geografía es una ciencia mesológica
y necesita formación especialista, la pregunta que identifica ¿qué es?, está
acompañada lógicamente del ¿Cómo? Aquí describimos cada uno de los elementos del paisaje, representándolo por
sus características esenciales del río y el entorno de sus márgenes izquierda y
derecha, esto es un gran descubrimiento que se va haciendo cada vez, en cada
estancia de los puntos que se van a estudiar, cada puente es una fija parada de
análisis la interpretación y síntesis,
el profesor de geografía es un sintetizador por excelencia.
Hemos recorrido los seis puntos
planificados y hemos cuestionado una serie de elementos del paisaje, como por
ejemplo:
El lecho del río Piura entre los
puntos coordenados del Puente Bolognesi y el caserío Miraflores presenta los
siguientes aspectos: un cauce irregular colmatado en algunos sectores, y en
otros con pequeñas diferencias en profundidad, la infraestructura de defensas
ribereñas erosionadas y en estado vulnerable por los máximos caudales,
compuertas en mal estado y caja de río insuficiente por caudal y velocidad. El
tramo estudiado corresponde al paso del río por la ciudad de Piura y Castilla.
El trabajo de campo te lleva a
muchos resultados, en este escrito solo presentaremos la síntesis final del
régimen del río y de lo que deberíamos plantear para dar solución al problema
de la inundación en Piura y Castilla.
El departamento de Piura es
afectado por Fenómeno del Niño, todo los años, unos con menor o mayor
intensidad, el río en estos períodos crece y origina una serie de problemas al
salir de su cauce, e invadir la ciudad no preparada para esta sobre carga de
caudal.
En esta síntesis consideramos lo
siguiente:
- Lecho del
río sigue colmatado en varios sectores
- Poca
profundidad del talweg del río, sobre todo en los puentes.
- Se nota
claramente por los testigos de erosión que los puentes del río sobre todo
Puente Cáceres ha originado efecto represa y si sumamos a la contención del
Puente Miguel Grau en el caserío la Legua y el Puente Independencia en el bajo
Piura.
- Con la
máxima avenida en este sector estudiado ya no había una sola represa, eran dos
es decir la represa Ejidos y la otra entre el puente Bolognesi y los Ejidos.
- Este
efecto represa y la distensión y ampliación del cauce en el sector de la
Universidad Nacional de Piura y el Caserío Miraflores, en ambas márgenes,
sumado a un bosquecillo de algarrobos de unos 20 o 30 años de antigüedad en el
mismo lecho y un caudal por encima de los 2500 m3 por segundo, nos plantea como
hipótesis. ¿El desborde del Río Piura se originó debido al efecto represa, la
colmatación y ampliación del cauce en el sector el Golf - UNP, colmatación entre otros al bosque de
algarrobos y cero defensas ribereñas?
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
El cambio climático, el Fenómeno
del Niño, son permanentes en la región como
Ingeniero Geógrafo propongo lo siguiente. Para aprovechar el recurso
hídrico y no se pierda en el desierto sin uso, la realización de una gran
represa en el Río Serrán (Chignia y Chalpa) que podría ir posiblemente ligada
al proyecto Alto Piura y tres mediana represas en la Cuenca de la Gallega, en
la Cuenca del Rio Bigote – Sapce, en la Cuenca del Rio Seco, con una
recomendación estudiar que no sea construida en el más caudaloso, sino
derivarla a una cercana de menor caudal, tipo San Lorenzo en la cuenca del
Chipillico, eso dura, buen ejemplo. Necesariamente estaría ligado a
infraestructura, canalización, con fines energéticos y de riego.
Unido a
esto drenaje y cambio total del alcantarillado de la Ciudad de Piura, esto es una
mega estructura, que tiene una planificación muy sencilla y con sentido común.
Es necesario la inversión en la Región Piura, se lo merece, por sus recursos.
La proyección final es darle vida al desierto y a las tierras de las grandes
comunidades Piuranas 10 distritos de Piura, y seis distritos de la Provincia
de Sechura, mejorando las
infraestructuras de riego existentes. Si fuera presidente lo haría todo es
voluntad.
El tema
es dinero, hay que endeudarse, al final solo se paga, ejemplo represas de
Poechos y Los Cocos, ya se pagaron. Eso es cuando hay buena fe, buena leche y
deseos de desarrollo.
FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR: Julyssa Neyra Flores.
Estamos ubicados en el mismo lecho del Río Piura altura, UNP el Golf.
10 de junio de 2017.
10 de junio de 2017.
7 comentarios:
Que importante es conocer nuestro ámbito geográfico y en este caso conocer sobre el oasis del río piura después del fenómeno del niño observamos la dejadez y la incapacidad de las autoridades en no tomar cartas en el asunto para poder prevenir este fenómeno más inversión y no al lucro propio hacer obras para la mejora de nuestra ciudad y de nuestro peru. Que importane es la geografía y así poder tomar conciencia de lugar en ela cual vivimos.
Muy interesante y didactico la actividad , ya que nos permite conocer directamente el rio Piura y como afecta este en la region, podemos preservarlo evitando su contaminacion para que le de un mejor aspecto a la ciudad de Piura; y como debemos actuar en el fenomeno del niño , viendo las zonas inundable de la ciudad ya que es un rio arreico y su caudal sube de nivel solo en la temporada de verano y mejorar las represas para no desperdiciar el agua de las lluvias en caso de sequia
Fue un recorrido muy importante y interesante por qué podíamos observar como de encuentra nuestra Piura actualmente contaminada por nosotros mismo lamentablemente y también interesante por qué podíamos saber y preguntarnos donde estábamos , que observamos y que sentimos en ese momento y gracias a la geografía podíamos responder nuestras preguntas y gracias también a usted profesor que nos guío en el recorrido para saber más de la geografía y también de ver un poco más de como se encuentra Piura en este tiempos
Definitivamente, un artículo muy interesante y ameno, por un momento sentí que estaba ahi en el recorrido.
Es muy rescatable que haya identificado y dado a conocer los puntos críticos en cuanto a que tan preparada está la ciudad (Piura) en cuanto a un aumento del caudal del Rio Piura ante un infaltable Fenómeno del Niño, y más rescatable aun, es que haya propuesto alternativas de solución no escapan de lo real y posible ni caen en lo utópico.
Tambien, respetuosa y humildemente ofresco una sugerencia, que pudiese usted Prof. Manuel, quizas entre paréntesis, una brevísima definición de ciertas palabras, ya que ciertos tecnolectos usados hacen que se dificulte un poco la fluidez de lectura para quienes no están muy familiarizados con algunos términos propios de la geografía y lo que su estudio comprende
Por lo que he leido, puedo rescatar que para los estudiantes fue una experiencia diferente realizar una practica en el rio piura y asi poder apreciar nuestro paisaje geografico.
Muy buen articulo Dr Manuel Saavedra N. en el nos da a conocer mucho mas a fondo acerca del desborde del rio piura el cual causo muchas perdidas al estado, cobro muchas vidas humanas, animales y mucho mas afecto al sector agricultura el cual al verse con pocos productos incremento los precios.
Me gusto mucho la manera de complementar laseexperiencias de los estudiantes para asi dar ejemplos o dar a conocer elementos de nuestro paisaje geografico que incluso muchos de nosotros no conocemos o no sabiamos de su existencia.
Concuerdo con mi compañera abigail de sugerirle Dr. Manuel Saavedra N. que en algunas palabras un poco desconocidas para los estudiantes entre parentesis ponga una pequeñasdefinicion de dichas palabras para familiarizarnos mucho mejor.
Estudiante maryuri Arlee Tocto vilela
un saludo profesor, le comento yo soy de lima y llevo poco tiempo aqui en piura y hace un año fue uno de los mas fuertes fenomenos del niño y pude presenciar y vivir en carne propia las lluvias torrenciales,la falta de organizacion, el corte de la luz y el agua , la falta de viveres siento que como habitantes de esta region debemos de estar preparados tomar iniciativas para que no nos afecte de esa manera las lluvias ya que es algo muy frecuente para que en el caso vuelva a suceder estemos preparados me parecen interesantes sus ideas y las soluciones que plantea, me gustaria que hubiera mas apoyo a esta area para asi poder estar organizados y prevenidos en caso vuelva a ocurrir ese tipo de desastres
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