martes, 26 de noviembre de 2013

DISCURSO DE SENSIBILIZACIÓN

DISCURSO DE SENSIBILIZACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Dignas autoridades, trabajadores, alumnos en general, en este día me siento sumamente agradecido por tener que dirigirme a tan digno auditorio.
Quisiera ser directo y preciso en mis palabras, tenemos un reto muy grande en estos tiempos, y siempre lo hemos tenido en nuestra conciencia, ser cada vez mejores personas, mejores académicos.
El reto que nos gusta es la evaluación constante y ahora hay ciertas modalidades de evaluación en la que hay que cumplir con una serie de estándares de calidad, que hacen a las instituciones prestigiosas.
Una de las preguntas que debemos hacernos ¿Cuál es el camino a seguir, cuál es la ruta?
La ruta sin duda hay que diseñarla, y este diseño pasa por tener objetivos claros, y uno de los objetivos es la inversión en el tema, inversión que se traduce objetivamente en infraestructura, en servicios eficientes, en facilidades operativas para hacer el gasto público que permita ordenar y embellecer  la casa de estudio es decir la Escuela. Otro objetivo clarísimo es la integración triestamental, docentes, alumnos, trabajadores, todos con conocimiento de causa involucrados trabajando conscientemente por un futuro mejor.
Por ello la gran responsabilidad histórica de quienes estamos al frente de este proceso, es clarísima, si no hay trabajo competente, simplemente nos vamos a extinguir.
Quisiera hacer un breve relato de lo que ocurrió en 1948 en la Universidad de Harvard.
Thomas Glick (1982), Doctor en Historia por la Universidad de Harvard, Licenciado en Historia y Ciencia por la misma Universidad, un profesor de Historia y también de geografía, nos cuenta cómo se extinguió en 1948 el programa de geografía de la Universidad de Harvard. Dice que a principios de ese año, el rector de la universidad anunció que era necesario evaluar la carrera de geografía. El periódico estudiantil describió el hecho como “una guerra académica contra el campo de la geografía”, lo que trajo como consecuencia que el rector aceptara la constitución de un comité para que, en plazo de un año, rindiera un informe y justificara la permanencia de la geografía en los programas de la universidad. Los destacados geógrafos llamados por el comité simplemente no hicieron nada.
La Universidad de Harvard fue líder en los estudios geográficos, pero el programa de geografía realmente desapareció en 1948. Hoy en día, todo lo que existe en Harvard es la Sociedad Geográfica de Harvard, Fue una pérdida valiosa. La falta de trabajo e iniciativa dejó sin empleo a docentes, trabajadores y estudiantes con sus sueños frustrados.
Contrariamente a lo sucedido en Harvard en la Escuela de Historia y Geografía de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA somos personas perseverantes y de trabajo, que saldremos adelante,   creemos firmemente que el tema de la acreditación es un asunto de voluntad, diría de buena voluntad, deseo de superación institucional y quien no tiene el deseo de estar acreditado.  Las preguntas mediáticas son: tenemos alumnos con capacidades para tal acción, la respuesta sin duda es sí, tenemos docentes y trabajadores capacitados que cumplan los requisitos, la respuesta es sí, entonces señores acreditaremos sí o sí.


Muchas gracias.

domingo, 20 de octubre de 2013

DEPARTAMENTOS DEL SUR DEL PERÚ UN APORTE


EL PERIÓDICO MURAL Y LA ACREDITACIÓN

En los actuales momentos que vive la sociedad mundial, los grandes adelantos científicos y el gran conocimiento que se tiene de los hechos, el periódico mural es un medio  que nos permite la comunicación visual de esos acontecimientos.
Los docentes,  alumnos y no docentes somos actores de una serie de vivencias en la comunidad universitaria y en la región,  y es así como podemos expresar nuestros puntos de vista  de esa  realidad que vivimos, no es de humanos callar,  este es un verdadero medio que nos da libertad para motivar la lectura, establecer contacto con la gente;  damos por entendido que  es función de los académicos dar las pautas necesarias para llevar adelante el diseño y la estructura del mismo, que sea adecuado y suficiente.

Todas las instituciones del mundo, como si fuera una moda necesitan ser evaluadas y acreditadas según estándares nacionales e internacionales, estas motivaciones, estimulan a que los centros superiores cumplan con normativas, académicas y administrativas de buen funcionamiento, como procesos de calidad, competitividad y desarrollo institucional, nos involucra a todos.

Un buen periódico mural es pertinente en este momento, es más nos permitiría difundir todo lo que se viene haciendo en nuestra escuela sobre este proceso, quienes están involucrados, y que se ha planificado como metas, de hecho  se logrará elevar el nivel académico, asimismo se fomenta el diálogo, intercambio de opiniones y se logrará la participación de los distintos sectores del ámbito universitario: docentes, alumnos, administrativos, personal de servicios.

Con mucho entusiasmo damos bienvenida al periódico mural que dará conocimiento al gran mundo de la historia y geografía,  que nos acerca y comunica a la sociedad regional y mundial, que servirá de gran medio de difusión de los libres y grandes pensadores del tiempo y del espacio y sobre todo que nos abre un gran camino de difusión del nuevo reto “La acreditación”.

Manuel  Saavedra Núñez
Director de Escuela de Historia y Geografía.

 

ACREDITACIÓN

 




EDITORIAL
 LA ACREDITACIÓN

Todas las instituciones del mundo, como si fuera una moda necesitan ser evaluadas y acreditadas según estándares nacionales e internacionales, estas motivaciones, estimulan a que los centros superiores cumplan con normativas, académicas y administrativas de buen funcionamiento, como procesos de calidad, competitividad y desarrollo institucional, nos involucra a todos.

La palabra acreditar hace alusión hacer digno de crédito algo, también entre otras acepciones dar seguridad de que alguien o algo es lo que representa o parece. Ser no parecer según mí entendimiento; dar crédito o reputación, es lo que nos dice el diccionario de la Real Academia Española.

Si acreditar es ser digno de crédito, hay todo un mecanismo implementado por organismos nacionales e internacionales que tratan de formular estándares de calidad aprobados por ejemplo por el CONEAU – SINEACE.

A estas alturas del camino las universidades públicas tienen el interés de mejorar la calidad de la educación superior, que esté de acuerdo a los cambios que la globalidad exige, para nadie es un secreto, que los jóvenes se capacitan con   abundante material educativo que  los medios de comunicación masiva tiene, aquel material de interés que  se tiene a  mano en  muchas circunstancias, representa el nuevo reto que tienen los centros superiores: generar conocimiento y manejo adecuado de la información, esto es trabajar, por lo que hay que acelerar el paso, de lo contrario lo habremos perdido todo, sin pena ni gloria.

Comprobamos a diario que nuestros jóvenes aprenden muy rápido, pero la universidad somos todos, docentes, trabajadores, exalumnos, tenemos un reto muy fuerte, para estar sintonizados. Más claro ¿tenemos voluntad para tener buena reputación? necesitamos trabajar sol a sol, para designar recursos a las unidades y responsabilizar a los líderes del proceso, los líderes somos todos, a trabajar que cada uno haga su parte, así de fácil, cuando nos visiten los acreditadores tendremos altos estándares y calidad total.
Entonces veremos una Universidad culta, impecable, limpia, verde, investigaciones productivas en todas las especialidades, generando recursos, para el desarrollo económico y social del país.

Manuel Saavedra Núñez
Director de Escuela de Historia y Geografía.


martes, 9 de abril de 2013

NO ES HUMANO CALLAR


NO ES  DE HUMANOS CALLAR

Hemos transcurrido la Semana Santa, y nos ha permitido realizar muchas reflexiones, me confieso católico, geógrafo e investigador,   observador de la realidad que enseñé y enseño en aulas universitarias, desde hace tiempo y es por esto que me  dirijo a ustedes amigos piuranos para compartir mi pensamiento y mis sentimientos.
En primer lugar debo manifestar que Piura es una de las pocas regiones del Perú que tiene variadas zonas de vida, que comprenden parte de las grandes regiones: Costa; Sierra y una significativa zona de Selva en las fronteras de Huancabamba y Ayabaca, con un mar prodigioso, verdad a medias muy poco reconocida, ingentes recursos naturales y por decirlo menos contradictorio una inmensa pobreza, esto último mirado con optimismo por lo que somos capaces de hacer.
Para ser coherentes vamos a dar una mirada de sentimiento urbano con la ciudad capital de Piura, ciudad que por cierto, no tiene ningún rumbo, dado que la clase política, de las últimas décadas, la ha sumergido en un caos sin nombre, propio de políticos de esta época, calles deterioradas, centro histórico muy venido a menos, irreconocible,  devastado, donde funcionan cocheras públicas del parque automotor, aquí campea la delincuencia y las autoridades cómplices,   alcantarillado colapsado, mercado central que es un verdadero muladar. ¿Por qué hasta la fecha no se han hecho calles peatonales para promover el comercio, el turismo en el Centro Histórico? Y en el mercado, ¿Qué esperamos? Lugares aledaños a ciertos grandes Centros Comerciales a los cuales sus avenidas, no han sido recuperadas, como mandan las leyes de la Construcción, caso avenida “Vice”, realmente no hay autoridades, o desconocen los derechos.
Y Continua la lista de ineficiencias: urbanizaciones con grandes edificaciones, sin ninguna planificación urbana, quien da las licencias de construcción, de todas maneras, tendrán problemas en el alcantarillado, por la sobrecarga, y nadie dice nada,  otras urbanizaciones que aparecen junto al relleno sanitario, donde las enfermedades virales de todo tipo,  estarán presentes por tiempo indefinido, todo  porque  no hay  un plan urbano para los próximos cincuenta años, para convertir a Piura en una de las hermosas ciudades del Perú, con grandes atracciones financieras al desierto, un rico y sólido desierto ¡no sabemos lo que tenemos!.
Por otro lado aparece la creación de un nuevo distrito “26 de octubre”, puede ser una solución, pero allí tenemos Castilla, con una gran comunidad y con problemas gravísimos, con tierras comunales y con dirigencias paralelas, atraso y pobreza. Aquí puede ser diferente pero depende del pueblo. El nuevo distrito enfrentará a los pobladores, los alertamos para que ello no ocurra, al contrario unan esfuerzos para salir adelante en una zona de pobreza mediana y extrema. Hay que aplicar la inteligencia y dejar a los políticos fuera de sus límites.
Volviendo al   Plan que debemos ejecutar debe ser participativo, donde se integre la más alta inteligencia demostrada de las mejores universidades del Perú, Colegios Profesionales, Instituciones con integridad moral, intelectual, de lo contrario traer gente especialista para llevar a cabo la gran transformación, como se hiciera en las grandes ciudades, donde los profesionales de todo tipo opinen la ciudad que quieren tener, Ingenieros civiles, historiadores, arquitectos, economistas administradores, geógrafos, filósofos, matemáticos, físicos, educadores, Ingenieros viales, electricistas, sanitarios, Ingenieros de medio ambiente,  profesionales probos.
Siguiendo con el hilo conductor en nuestro análisis tenemos la necesidad de un nuevo puente y vías alternativas a una ciudad en crecimiento, es de vital importancia, dejar de parchar calles y arreglar el alcantarillado regularmente lo que nos convierte en una ciudad insalubre (pedimos llamar la atención a las entidades responsables, que son incapaces de superar en los últimos 40 año),  todo esto pasa por callar. Basta ya. Nuestros puentes se nos caen con muchas vidas humanas, por callar, sabemos de la medida del fenómeno y no actuamos, no opinamos, por ejemplo continuamos en zona de veranos lluviosos haciendo techos planos, y no somos capaces de decir que cambien sus diseños,  a los que enseñan en las universidades, y el drenaje pluvial ni siquiera se ha planificado, congestionando  los desagües. ¿Qué? han olvidado, sus preceptos, que los edificios son bellos, hermosos: “belitas”.
Ahora mismo se ha presupuestado la pavimentación de la carretera Canchaque – Huancabamba, sobre una trocha carrozable de 65.6 kilómetros de longitud, en una vía de muy fuerte pendiente, en algunos lugares entre 7 y 10%, poco apta para carretera, trazo que se hiciera hace 87 años ya que los trabajos se iniciaran en 1926, cuando no existió tecnología adecuada. Ahora que hay la tecnología para hacer un nuevo trazo, no se hace, ¿Por qué? Para quienes no conocen esta vía, debo informarles que tiene zonas vulnerables de alto riesgo geológico por la geodinámica externa, la erosión el intemperismo, intensa fracturación de roca y corredores de fragmentos rocosos de alta peligrosidad, sobre todo en el lugar denominado “la Sullanera” a 2115 metros de altitud, donde hay toneladas de roca fracturada por caer, en una longitud aproximada de un kilómetro,   A todo esto que dice Defensa Civil – Piura (INDECI), no dice nada, no opina. En esta vía les recuerdo que  han ocurrido  muchos accidentes y  muchas muertes, sin ninguna compensación económica, a los deudos,  y todo  por callar.
Responsabilizo de todo lo que pueda suceder en esta obra a las actuales autoridades, y a las anteriores  que han tomado la iniciativa de pavimentar sobre una trocha inadecuada en agravio del estado peruano, y también a la compañía ganadora de la licitación “Consorcio Viales del Norte”, que conociendo la problemática, no piensa en asesorar en la construcción de una buena obra de doble vía, en una zona adecuada de menor pendiente, al contrario,  no se ha pronunciado con buena fe, en bien del pueblo piurano, y  Huancabambino.
Respecto a esta vía, hace muchos años se han dado soluciones, y se pueden dar otras pero no hay el espíritu de hacer las cosas bien, por el contrario los criterios aldeanos,  comodines, y los  intereses subalternos, perjudican un desarrollo efectivo para una provincia olvidada, que tiene mucho que aportar, y aportó al desarrollo económico de nuestra región. Como nadie dice nada todo está bien, dejar hacer, dejar pasar.
 Para terminar amigos, les recuerdo,  no es humano callar.



Manuel Saavedra N.
Ing. Geógrafo.
Profesor de Escuela de Historia y Geografía
Universidad Nacional de Piura.