domingo, 20 de octubre de 2013

ACREDITACIÓN

 




EDITORIAL
 LA ACREDITACIÓN

Todas las instituciones del mundo, como si fuera una moda necesitan ser evaluadas y acreditadas según estándares nacionales e internacionales, estas motivaciones, estimulan a que los centros superiores cumplan con normativas, académicas y administrativas de buen funcionamiento, como procesos de calidad, competitividad y desarrollo institucional, nos involucra a todos.

La palabra acreditar hace alusión hacer digno de crédito algo, también entre otras acepciones dar seguridad de que alguien o algo es lo que representa o parece. Ser no parecer según mí entendimiento; dar crédito o reputación, es lo que nos dice el diccionario de la Real Academia Española.

Si acreditar es ser digno de crédito, hay todo un mecanismo implementado por organismos nacionales e internacionales que tratan de formular estándares de calidad aprobados por ejemplo por el CONEAU – SINEACE.

A estas alturas del camino las universidades públicas tienen el interés de mejorar la calidad de la educación superior, que esté de acuerdo a los cambios que la globalidad exige, para nadie es un secreto, que los jóvenes se capacitan con   abundante material educativo que  los medios de comunicación masiva tiene, aquel material de interés que  se tiene a  mano en  muchas circunstancias, representa el nuevo reto que tienen los centros superiores: generar conocimiento y manejo adecuado de la información, esto es trabajar, por lo que hay que acelerar el paso, de lo contrario lo habremos perdido todo, sin pena ni gloria.

Comprobamos a diario que nuestros jóvenes aprenden muy rápido, pero la universidad somos todos, docentes, trabajadores, exalumnos, tenemos un reto muy fuerte, para estar sintonizados. Más claro ¿tenemos voluntad para tener buena reputación? necesitamos trabajar sol a sol, para designar recursos a las unidades y responsabilizar a los líderes del proceso, los líderes somos todos, a trabajar que cada uno haga su parte, así de fácil, cuando nos visiten los acreditadores tendremos altos estándares y calidad total.
Entonces veremos una Universidad culta, impecable, limpia, verde, investigaciones productivas en todas las especialidades, generando recursos, para el desarrollo económico y social del país.

Manuel Saavedra Núñez
Director de Escuela de Historia y Geografía.


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