lunes, 6 de septiembre de 2021

ENSAYO 01: Es posible negociar con China Costera Continental conociendo sus características económicas y culturales de la clase media ascendente que usa buen estilo de moda .

 

El curso Hacer Negocios en China es impactante, encontrarse con una población de 1400 millones de habitantes, variedad de grupos étnicos y  una cultura milenaria muy difícil pero no imposible de conquistar ese es mi mayor aprendizaje, con los ejemplos enumerados a través de la presente asignatura, creo que si es  posible negociar con China Costera Continental conociendo su cultura regional de la clase media ascendente que usa moda de fuerte calidad, por los antecedentes de los profesores de esta asignatura, considerando las características de la población China que vamos a discutir, dilucidar, discernir, de una manera muy general.

La curiosidad me transporta a investigar la realidad de China a grandes rasgos y mientras selecciono que información me interesa más encuentro una tesis de la Universidad Politécnica de Valencia que tiene un estudio realizado por (Esther Arnau Navarro., 2014) en que relata un conocimiento básico de China que me agradó y que trato de explicar con mis propias palabras y que van a dar sentido al hilo conductor del presente trabajo  quien manifiesta que China presenta el mayor éxito económico de los últimos 30 años. Y el que ha tenido mayor crecimiento del mundo, y un centro de mayor jerarquía en manufactura inexistente en otras latitudes. Es el tercer país más grande del mundo en superficie, después de Rusia y Canadá y el mayor en cuanto a población. El año 1978 es muy importante para China hay la política de apertura económica, empezando su reforma económica en un mercado orientado a la economía. Se volvieron altamente competitivos, con buena distribución, migraron a   la empresa privada y al capital extranjero. Ese cambio desarrolló la industrialización, una mayor concentración de población en zonas urbanas y ha resuelto los problemas de suministro que tenía el país. Es admirable ver el crecimiento de China en el año 2009 la economía china creció un 8,7%, la mejor actuación económica mundial.  China se ha convertido en el principal demandante de coches en el mercado mundial, entre otros cientos de productos. Por otro lado, China es el mayor productor de juguetes, textiles, cámaras y ordenadores, del mundo. Admirablemente cerca de 40 empresas chinas han entrado en la lista de las 500 mejores empresas del mundo. Sus estrategias de crecimiento altamente significativas. Es de alabar bajo coste de manufacturación,  provocado por bajos salarios a los trabajadores y alto rendimiento humano.  Con estos conocimientos de aprendizaje me quedan dos dudas por investigar:

Una de las primeras dudas acerca de ello es la desconfianza económica que de alguna manera salta como primer ponderante hay condiciones para llevar un emprendimiento de esa magnitud, de hecho hay una serie de estudios, como  el apoyado por el Banco Mundial de (Mongay, 2011), quien en sus conclusiones estudiando sus variables afirma entre lo positivo que en cuanto a cumplir sus contratos, en el estudio de 16 países, se encuentra en el número 3, valor de 12,5 % corresponde al segundo decil, con respecto al acceso al crédito ocupa la posición número 6, valor de 25 % el tercer decil, por encima del 75 % de naciones, esto significa que es posible, un ejemplo de ello justamente es que KFC, tenga mas tiendas en China que en Estados Unidos, tal como se menciona en el presente curso. Da garantía y seguridad, lógicamente que hay aspectos a tener en cuenta como, por ejemplo, permisos de construcción y pagar impuestos que en realidad se deben ir mejorando.

La otra duda y la más complicada es que China tiene una diversidad cultural y lo aprendido respecto a ello que llama la atención es “En China, los hombres y las mujeres no difieren en la mayoría de las características psicológicas, hombres y mujeres no difieren en los niveles de materialismo, consumo visible y elitismo cultural. Tampoco difieren en sus hábitos de gasto. Sin embargo, los consumidores de diferentes grupos de ingresos son muy diferentes en estos valores, creencias, actitudes y preferencias de consumo. Por ejemplo, los consumidores más jóvenes tienden a ser más materialistas, prefieren un consumo más visible y están de acuerdo con un elitismo más tardío. Por lo tanto, es posible que tengas que adoptar diferentes estrategias de marketing cuando vendas a diferentes grupos de ingresos. Por ejemplo, debe personalizar sus estrategias de entrada de bolsillo para clientes de diferentes grupos de ingresos” algo realmente digno de tener presente como aprendizaje, indagando un poco más (A. Trukhanionok, 2018.) manifiesta en su investigación lo siguiente que podemos correlacionar y agregar a lo anteriormente indicado cuando manifiesta que la cultura China tiene, como elementos culturales trabajar en grupo, el guanxi, el mianzi y la jerarquía. La filosofía de vida y los valores que derivan del confucianismo, el taoísmo y el budismo, El “guanxi”, se refiere a las “relaciones”, es del mundo de los negocios en China, trata de mantener la armonía respetando la jerarquía. Sin esto   es imposible tener relaciones impersonales, ya que toda relación, incluso en ambientes formales como las organizaciones empresariales, es una relación personal que requiere un esfuerzo. El mianzi, o “cara”, se define como la manifestación psicológica del deseo de retener la estabilidad social, la jerarquía y el respeto en las interacciones sociales y se considera la posesión más preciada de los empresarios chinos. El mianzi desea conservar la reputación en Occidente y es básico para realizar negocios. Los temas más importantes están relacionados al aspecto económico, estrategias transculturales para tener éxito, sociedad responsable del medio ambiente, inteligente, confiable, honesto y elegante, además de las características diferentes, entre Norte y Sur, Campo- ciudad.

La conclusión final si es posible invertir en China, pero es necesario conocer su realidad social económica y cultural, China ha invertido en todo el mundo, sobre todo aquí en la región Piura, en minerales y petróleo, ¿ Porqué no podemos invertir en China? Pienso que si es posible. Ellos ya se acercaron, falta nosotros acercarnos a ellos.

Bibliografía.

A. Trukhanionok. (s. f.). Cultura de negocios de China: Características clave. 3.

Esther Arnau Navarro. (2014). Relaciones empresariales entre China y España: Cómo y porqué invertir aquí; cómo y porqué. 181.

Mongay, J. (2011, mayo). Variables en la facilidad de hacer negocios en China. Un estudio comparativo internacional a través del informe «Doing Business». [MPRA Paper]. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/41865/

 

No hay comentarios: