El curso Hacer Negocios en China es
impactante, encontrarse con una población de 1400 millones de habitantes,
variedad de grupos étnicos y una cultura
milenaria muy difícil pero no imposible de conquistar ese es mi mayor
aprendizaje, con los ejemplos enumerados a través de la presente asignatura,
creo que si es posible negociar con
China Costera Continental conociendo su cultura regional de la clase media
ascendente que usa moda de fuerte calidad, por los antecedentes de los
profesores de esta asignatura, considerando las características de la población
China que vamos a discutir, dilucidar, discernir, de una manera muy general.
La curiosidad me transporta a
investigar la realidad de China a grandes rasgos y mientras selecciono que
información me interesa más encuentro una tesis de la Universidad Politécnica
de Valencia que tiene un estudio realizado por (Esther Arnau Navarro., 2014) en que relata un conocimiento
básico de China que me agradó y que trato de explicar con mis propias palabras
y que van a dar sentido al hilo conductor del presente trabajo quien manifiesta que China presenta el
mayor éxito económico de los últimos 30 años. Y el que ha tenido mayor
crecimiento del mundo, y un centro de mayor jerarquía en manufactura
inexistente en otras latitudes. Es el tercer país más grande del mundo en
superficie, después de Rusia y Canadá y el mayor en cuanto a población. El año
1978 es muy importante para China hay la política de apertura económica,
empezando su reforma económica en un mercado orientado a la economía. Se
volvieron altamente competitivos, con buena distribución, migraron a la empresa privada y al capital extranjero.
Ese cambio desarrolló la industrialización, una mayor concentración de
población en zonas urbanas y ha resuelto los problemas de suministro que tenía
el país. Es admirable ver el crecimiento de China en el año 2009 la economía
china creció un 8,7%, la mejor actuación económica mundial. China se ha convertido en el principal
demandante de coches en el mercado mundial, entre otros cientos de productos.
Por otro lado, China es el mayor productor de juguetes, textiles, cámaras y
ordenadores, del mundo. Admirablemente cerca de 40 empresas chinas han entrado
en la lista de las 500 mejores empresas del mundo. Sus estrategias de
crecimiento altamente significativas. Es de alabar bajo coste de
manufacturación, provocado por bajos
salarios a los trabajadores y alto rendimiento humano. Con estos conocimientos de aprendizaje me
quedan dos dudas por investigar:
Una de las primeras dudas acerca de
ello es la desconfianza económica que de alguna manera salta como primer
ponderante hay condiciones para llevar un emprendimiento de esa magnitud, de
hecho hay una serie de estudios, como el
apoyado por el Banco Mundial de (Mongay, 2011), quien en sus conclusiones
estudiando sus variables afirma entre lo positivo que en cuanto a cumplir sus
contratos, en el estudio de 16 países, se encuentra en el número 3, valor de
12,5 % corresponde al segundo decil, con respecto al acceso al crédito ocupa la
posición número 6, valor de 25 % el tercer decil, por encima del 75 % de
naciones, esto significa que es posible, un ejemplo de ello justamente es que
KFC, tenga mas tiendas en China que en Estados Unidos, tal como se menciona en
el presente curso. Da garantía y seguridad, lógicamente que hay aspectos a
tener en cuenta como, por ejemplo, permisos de construcción y pagar impuestos
que en realidad se deben ir mejorando.
La otra duda y la más complicada es
que China tiene una diversidad cultural y lo aprendido respecto a ello que
llama la atención es “En China,
los hombres y las mujeres no difieren en la mayoría de las características
psicológicas, hombres y mujeres no difieren en los niveles de
materialismo, consumo visible y elitismo cultural. Tampoco difieren
en sus hábitos de gasto. Sin embargo, los consumidores de diferentes
grupos de ingresos son muy diferentes en estos valores, creencias,
actitudes y preferencias de consumo. Por ejemplo, los consumidores más
jóvenes tienden a ser más materialistas, prefieren un consumo más visible
y están de acuerdo con un elitismo más tardío. Por lo tanto, es posible
que tengas que adoptar diferentes estrategias de marketing cuando vendas a
diferentes grupos de ingresos. Por ejemplo, debe personalizar sus estrategias
de entrada de bolsillo para clientes de diferentes grupos de ingresos”
algo realmente digno de tener presente como aprendizaje, indagando un poco más (A. Trukhanionok, 2018.) manifiesta en su investigación lo siguiente que
podemos correlacionar y agregar a lo anteriormente indicado cuando manifiesta
que la
cultura China tiene, como elementos culturales trabajar en grupo, el guanxi, el
mianzi y la jerarquía. La filosofía de
vida y los valores que derivan del confucianismo, el taoísmo y el budismo, El
“guanxi”, se refiere a las “relaciones”, es del mundo de los negocios en China,
trata de mantener la armonía respetando la jerarquía. Sin esto es imposible tener relaciones
impersonales, ya que toda relación, incluso en ambientes formales
como las
organizaciones empresariales, es una relación personal que requiere un esfuerzo. El
mianzi, o “cara”, se define como la manifestación psicológica del deseo de
retener la estabilidad social, la jerarquía y el respeto en las interacciones
sociales y se
considera la posesión más preciada de los empresarios chinos. El mianzi
desea conservar la
reputación en Occidente y es básico para realizar negocios. Los temas más importantes están relacionados
al aspecto económico, estrategias transculturales para tener éxito, sociedad
responsable del medio ambiente, inteligente, confiable, honesto y elegante,
además de las características diferentes, entre Norte y Sur, Campo- ciudad.
La conclusión final si es posible invertir en China,
pero es necesario conocer su realidad social económica y cultural, China ha
invertido en todo el mundo, sobre todo aquí en la región Piura, en minerales y
petróleo, ¿ Porqué no podemos invertir en China? Pienso que si es posible.
Ellos ya se acercaron, falta nosotros acercarnos a ellos.
Bibliografía.
A. Trukhanionok. (s. f.). Cultura
de negocios de China: Características clave. 3.
Esther
Arnau Navarro. (2014). Relaciones empresariales entre China y España: Cómo y
porqué invertir aquí; cómo y porqué. 181.
Mongay,
J. (2011, mayo). Variables en la facilidad de hacer negocios en China. Un
estudio comparativo internacional a través del informe «Doing Business».
[MPRA Paper]. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/41865/
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