Hace unos años atrás
vino de visita un familiar que radica al Norte de Alemania en la ciudad de
Dusseldorf y nos narró una historia que particularmente me encantó, dijo que
había visitado una tienda en aquella ciudad una de las más desarrolladas del
mundo y que había encontrado polos de algodón pima, que decía en su etiqueta
producto peruano, ella se sintió muy orgullosa por dicho encuentro y aquel
relato para mí fue extraordinario que no he dejado de pensar en tener un
emprendimiento en la creación de polos y haciendo mi propia industria y con un
diseño muy propio de la Región Norte del Perú, de allí nació la super idea y
que con el material los videos del curso ISC Cómo Iniciar su Propio Negocio, me
ha dado muchas luces para poder lograrlo con éxito, a partir del contenido curricular
se elaboró una hoja de ruta y que a continuación detallo lo realizado.
Implementar la
inversión es sumamente importante, y muchas preguntas comenzamos a
cuestionarnos sabiendo que la competencia es muy grande entre las empresas del
mercado, que sabemos que existen competidores nacionales e internacionales con
muchos años de experiencia, sin embargo es necesario remarcar que se utilizará
alta tecnología y continua y renovada mejora de nuestro producto y se pondrá
satisfactoriamente al mercado internacional, sabiendo que tenemos en Piura el
mejor algodón peruano que es el Pima, nuestro centro de operaciones estará
ubicado en la Urbanización bello Horizonte, costado de la Zona Industrial.
Piura, respecto a este punto investigamos la tesis de (Vargas & Enrique, 2017) quienes implementan su empresa para la confección de polos
de algodón, para niños, niñas de 06 años hasta adultos de 55 años, sus diseños
están basados en culturas antiguas como Inca, Tiahuanaco, Paracas y la sociedad
actual, la inversión que utilizaron para el inicio del proyecto fue
de S/.551,841, siendo los resultados de los indicadores de viabilidad TIRE
88.50% y TIRF 111.39% indicadores viables financieramente. Lo que da una idea
marco para impulsar este emprendimiento con el mayor éxito posible.
Siguiendo algunas
directrices del curso ISC, luego de la implementación he pensado en las
estrategias de Marketing internacional, con asesoramiento en mercados y las
exigencias impuestas investigando encontré una tesis aproximada a la
investigación de (Ponce Ayala, 2019) su objetivo general era determinar las estrategias de
marketing digital de las MYPES exportadoras del sector de confecciones de polos
de algodón de Lima, en el 2018, llegó al resultado que las estrategias
utilizadas tienen tendencias bajas en la utilización de las MYPES exportadoras
de Lima, 2018, si generan oportunidades, sin compartir ideas homogéneas, para
la expansión de la MYPE exportadora. Este estudio es una campanada para
trabajar mucho más en marketing digital internacional que ayuden al proceso de
comercialización en el extranjero.
Continuando con el hilo conductor de las
ideas iniciales después de implementado el proyecto, el trabajo de marketing
digital, tener la planificación de proponer un diseño de gestión de procesos
para mejorar la capacidad de producción de polos algodón pima Piura. Considero
que esto es muy importante dado que el personal que va a laborar en la empresa
tiene que ser muy competente y comprometido con las actividades y compromisos
adquiridos, de alta responsabilidad social e identificación con lo que hace, en
un trabajo similar que desarrolla (Seminario
Llaja.pdf, 2015) en la ciudad de Chiclayo, en
los resultados se determinó que existen procesos con muchas demoras, por el
desempeño deficiente de los trabajadores, dado que son áreas prioritarias para
que un pedido se pueda entregar sin demorar, sobre todo en corte y confección,
también contar con proveedores y herramientas para determinar la eficiencia de
los procesos, para identificar donde están los puntos críticos del proceso y
así poder tener un plan de contingencia, a corto mediano y largo plazo,
pensando así la empresa debe continuar sin problemas en la cadena sucesiva y
reducir tiempos favorables en este caso han reducido a 5 horas con 42 minutos,
algo conveniente.
Igualmente he pensado en la
capacitación didáctica de la empresa permanente, implementando un plan
didáctico que oriente y desarrolle capacidades y técnicas perfeccionistas en la
confección de polos de vestir para personas de 05 años hasta 60 años se
realizaran sesiones didácticas a los trabajadores con pruebas de entrada y
salida, par ver resultados mediante la capacitación permanente a los
trabajadores, esto ya se ha venido implementado en algunas empresas que se han
hecho estudios tal es el caso de (Vidal García, 2020) El estudio se planteó como
objetivo implementar un programa didáctico orientado al desarrollo de las
capacidades y técnicas en la confección de polos de vestir provincia de
Trujillo - Región La Libertad 2018; mediante la realización de diez sesiones,
se contó con una prueba de entrada y de salida, obteniendo como resultados que
la implementación del programa ha generado aspectos positivos al enriquecer los
conocimientos de las participantes.
En Conclusión, es viable crear una
empresa de polos en la Ciudad de Piura, se cuenta con la materia Prima que es
el algodón Pima, además de contar con proveedores y sobre todo con un mercado
internacional que acoge este tipo de material, que hay mucha competencia es
cierto pero hay que saber romper esas barreras ofreciendo un buen producto a
buen precio, cumpliendo con las normas internacionales, he propuesto para que
sea viable, implementar la inversión con un marketing digital muy agresivo,
capacitación permanente y didáctico a los trabajadores, en aspectos de diseño
con estilos de la cultura Tallán, Huancapampas, Ayahuac, Sipán, Vicus y del
mundo en general, éticos y de compromiso social.
BIBLIOGRAFÍA
Alamo
Santamaria, M. M., & Montalvan Carhuatocto, W. (2019). Impacto económico
de la importación de ropa de china en la producción de polos de algodón pima
para mujer de las empresas de la Región Lambayeque, 2014–2016.
Ponce
Ayala, K. (2019). Estrategias de marketing digital en las Mypes exportadoras
del sector de confecciones de polos de algodón de Lima, año 2018. Repositorio
Institucional - UCV.
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40803
Seminario
Llaja.pdf. (s. f.). Recuperado 3 de julio de
2021, de
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/4369/Seminario%20Llaja.pdf?sequence=1
Vargas,
E., & Enrique, J. (2017). Proyecto de inversión: Implementación de una
empresa confeccionista de polos para hombres y mujeres - distrito de San Martín
de Porres - año 2017. Universidad Privada del Norte.
https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/11207
Vidal García,
R. (2020). Mejoramiento de capacidades técnico productivo en la confección de
polos de vestir licrado para damas robusta, en las participantes del CETPRO
“Julio O. Garrido Malaver”, del distrito de Florencia de Mora, Provincia de
Trujillo – región La Libertad 2018. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/8299
Saavedra Olaya, Ellen Antuané.
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