martes, 26 de noviembre de 2013

DISCURSO DE SENSIBILIZACIÓN

DISCURSO DE SENSIBILIZACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Dignas autoridades, trabajadores, alumnos en general, en este día me siento sumamente agradecido por tener que dirigirme a tan digno auditorio.
Quisiera ser directo y preciso en mis palabras, tenemos un reto muy grande en estos tiempos, y siempre lo hemos tenido en nuestra conciencia, ser cada vez mejores personas, mejores académicos.
El reto que nos gusta es la evaluación constante y ahora hay ciertas modalidades de evaluación en la que hay que cumplir con una serie de estándares de calidad, que hacen a las instituciones prestigiosas.
Una de las preguntas que debemos hacernos ¿Cuál es el camino a seguir, cuál es la ruta?
La ruta sin duda hay que diseñarla, y este diseño pasa por tener objetivos claros, y uno de los objetivos es la inversión en el tema, inversión que se traduce objetivamente en infraestructura, en servicios eficientes, en facilidades operativas para hacer el gasto público que permita ordenar y embellecer  la casa de estudio es decir la Escuela. Otro objetivo clarísimo es la integración triestamental, docentes, alumnos, trabajadores, todos con conocimiento de causa involucrados trabajando conscientemente por un futuro mejor.
Por ello la gran responsabilidad histórica de quienes estamos al frente de este proceso, es clarísima, si no hay trabajo competente, simplemente nos vamos a extinguir.
Quisiera hacer un breve relato de lo que ocurrió en 1948 en la Universidad de Harvard.
Thomas Glick (1982), Doctor en Historia por la Universidad de Harvard, Licenciado en Historia y Ciencia por la misma Universidad, un profesor de Historia y también de geografía, nos cuenta cómo se extinguió en 1948 el programa de geografía de la Universidad de Harvard. Dice que a principios de ese año, el rector de la universidad anunció que era necesario evaluar la carrera de geografía. El periódico estudiantil describió el hecho como “una guerra académica contra el campo de la geografía”, lo que trajo como consecuencia que el rector aceptara la constitución de un comité para que, en plazo de un año, rindiera un informe y justificara la permanencia de la geografía en los programas de la universidad. Los destacados geógrafos llamados por el comité simplemente no hicieron nada.
La Universidad de Harvard fue líder en los estudios geográficos, pero el programa de geografía realmente desapareció en 1948. Hoy en día, todo lo que existe en Harvard es la Sociedad Geográfica de Harvard, Fue una pérdida valiosa. La falta de trabajo e iniciativa dejó sin empleo a docentes, trabajadores y estudiantes con sus sueños frustrados.
Contrariamente a lo sucedido en Harvard en la Escuela de Historia y Geografía de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA somos personas perseverantes y de trabajo, que saldremos adelante,   creemos firmemente que el tema de la acreditación es un asunto de voluntad, diría de buena voluntad, deseo de superación institucional y quien no tiene el deseo de estar acreditado.  Las preguntas mediáticas son: tenemos alumnos con capacidades para tal acción, la respuesta sin duda es sí, tenemos docentes y trabajadores capacitados que cumplan los requisitos, la respuesta es sí, entonces señores acreditaremos sí o sí.


Muchas gracias.

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