lunes, 6 de septiembre de 2021

ENSAYO 02: Creación de una empresa en Piura de alta calidad en confección de polos de algodón pima para el mercado internacional.

   

 

Hace unos años atrás vino de visita un familiar que radica al Norte de Alemania en la ciudad de Dusseldorf y nos narró una historia que particularmente me encantó, dijo que había visitado una tienda en aquella ciudad una de las más desarrolladas del mundo y que había encontrado polos de algodón pima, que decía en su etiqueta producto peruano, ella se sintió muy orgullosa por dicho encuentro y aquel relato para mí fue extraordinario que no he dejado de pensar en tener un emprendimiento en la creación de polos y haciendo mi propia industria y con un diseño muy propio de la Región Norte del Perú, de allí nació la super idea y que con el material los videos del curso ISC Cómo Iniciar su Propio Negocio, me ha dado muchas luces para poder lograrlo con éxito, a partir del contenido curricular se elaboró una hoja de ruta y que a continuación detallo lo realizado.

Implementar la inversión es sumamente importante, y muchas preguntas comenzamos a cuestionarnos sabiendo que la competencia es muy grande entre las empresas del mercado, que sabemos que existen competidores nacionales e internacionales con muchos años de experiencia, sin embargo es necesario remarcar que se utilizará alta tecnología y continua y renovada mejora de nuestro producto y se pondrá satisfactoriamente al mercado internacional, sabiendo que tenemos en Piura el mejor algodón peruano que es el Pima, nuestro centro de operaciones estará ubicado en la Urbanización bello Horizonte, costado de la Zona Industrial. Piura, respecto a este punto investigamos la tesis de  (Vargas & Enrique, 2017) quienes implementan su empresa para la confección de polos de algodón, para niños, niñas de 06 años hasta adultos de 55 años, sus diseños están basados en culturas antiguas como Inca, Tiahuanaco, Paracas y la sociedad actual, la inversión que utilizaron para el inicio del proyecto fue de S/.551,841, siendo los resultados de los indicadores de viabilidad TIRE 88.50% y TIRF 111.39% indicadores viables financieramente. Lo que da una idea marco para impulsar este emprendimiento con el mayor éxito posible.

Siguiendo algunas directrices del curso ISC, luego de la implementación he pensado en las estrategias de Marketing internacional, con asesoramiento en mercados y las exigencias impuestas investigando encontré una tesis aproximada a la investigación de  (Ponce Ayala, 2019) su objetivo general era determinar las estrategias de marketing digital de las MYPES exportadoras del sector de confecciones de polos de algodón de Lima, en el 2018, llegó al resultado que las estrategias utilizadas tienen tendencias bajas en la utilización de las MYPES exportadoras de Lima, 2018, si generan oportunidades, sin compartir ideas homogéneas, para la expansión de la MYPE exportadora. Este estudio es una campanada para trabajar mucho más en marketing digital internacional que ayuden al proceso de comercialización en el extranjero.

Continuando con el hilo conductor de las ideas iniciales después de implementado el proyecto, el trabajo de marketing digital, tener la planificación de proponer un diseño de gestión de procesos para mejorar la capacidad de producción de polos algodón pima Piura. Considero que esto es muy importante dado que el personal que va a laborar en la empresa tiene que ser muy competente y comprometido con las actividades y compromisos adquiridos, de alta responsabilidad social e identificación con lo que hace, en un trabajo similar que desarrolla (Seminario Llaja.pdf, 2015) en la ciudad de Chiclayo, en los resultados se determinó que existen procesos con muchas demoras, por el desempeño deficiente de los trabajadores, dado que son áreas prioritarias para que un pedido se pueda entregar sin demorar, sobre todo en corte y confección, también contar con proveedores y herramientas para determinar la eficiencia de los procesos, para identificar donde están los puntos críticos del proceso y así poder tener un plan de contingencia, a corto mediano y largo plazo, pensando así la empresa debe continuar sin problemas en la cadena sucesiva y reducir tiempos favorables en este caso han reducido a 5 horas con 42 minutos, algo conveniente.

Igualmente he pensado en la capacitación didáctica de la empresa permanente, implementando un plan didáctico que oriente y desarrolle capacidades y técnicas perfeccionistas en la confección de polos de vestir para personas de 05 años hasta 60 años se realizaran sesiones didácticas a los trabajadores con pruebas de entrada y salida, par ver resultados mediante la capacitación permanente a los trabajadores, esto ya se ha venido implementado en algunas empresas que se han hecho estudios tal es el caso de  (Vidal García, 2020) El estudio se planteó como objetivo implementar un programa didáctico orientado al desarrollo de las capacidades y técnicas en la confección de polos de vestir provincia de Trujillo - Región La Libertad 2018; mediante la realización de diez sesiones, se contó con una prueba de entrada y de salida, obteniendo como resultados que la implementación del programa ha generado aspectos positivos al enriquecer los conocimientos de las participantes.

En Conclusión, es viable crear una empresa de polos en la Ciudad de Piura, se cuenta con la materia Prima que es el algodón Pima, además de contar con proveedores y sobre todo con un mercado internacional que acoge este tipo de material, que hay mucha competencia es cierto pero hay que saber romper esas barreras ofreciendo un buen producto a buen precio, cumpliendo con las normas internacionales, he propuesto para que sea viable, implementar la inversión con un marketing digital muy agresivo, capacitación permanente y didáctico a los trabajadores, en aspectos de diseño con estilos de la cultura Tallán, Huancapampas, Ayahuac, Sipán, Vicus y del mundo en general, éticos y de compromiso social.

BIBLIOGRAFÍA

Alamo Santamaria, M. M., & Montalvan Carhuatocto, W. (2019). Impacto económico de la importación de ropa de china en la producción de polos de algodón pima para mujer de las empresas de la Región Lambayeque, 2014–2016.

Ponce Ayala, K. (2019). Estrategias de marketing digital en las Mypes exportadoras del sector de confecciones de polos de algodón de Lima, año 2018. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40803

Seminario Llaja.pdf. (s. f.). Recuperado 3 de julio de 2021, de https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/4369/Seminario%20Llaja.pdf?sequence=1

Vargas, E., & Enrique, J. (2017). Proyecto de inversión: Implementación de una empresa confeccionista de polos para hombres y mujeres - distrito de San Martín de Porres - año 2017. Universidad Privada del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/11207

Vidal García, R. (2020). Mejoramiento de capacidades técnico productivo en la confección de polos de vestir licrado para damas robusta, en las participantes del CETPRO “Julio O. Garrido Malaver”, del distrito de Florencia de Mora, Provincia de Trujillo – región La Libertad 2018. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/8299


Saavedra Olaya, Ellen Antuané.

No hay comentarios: