viernes, 22 de abril de 2022

DÍA DE LA TIERRA UN HOMENAJE

 

Día Internacional de la Madre Tierra

Manuel Eduardo Saavedra Núñez

Buscando referentes acerca de este magno día he podido encontrar estos en varios documentos de los cuales cito a (Dávila et al., 2001) quien argumenta que la era de la política ambiental moderna. haya tenido su comienzo el primer Día de la Tierra, celebrado el 22 de abril de 1970, año que también se dió la fundación de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos. En 1975 un grupo internacional de estudio reunido en Belgrado, Yugoslavia, propuso un marco de referencia mundial para la educación ambiental, el cual se llamó la "Carta de Belgrado", así podríamos citar una serie de eventos y acontecimientos ligados a esta efeméride.

Lo real y cierto es que un día 22 de abril como hoy, en el año 2009, en la Asamblea General de la ONU crea, al fin, un foco de conciencia internacional, gracias a la tenaz acción y a todo nivel del pueblo y del gobierno de Bolivia, así lo redacta (Ruiz, 2017)

 

Hasta el momento todas las propuestas se han enfocado en “cuidar” el “medio ambiente” y son justamente esos términos los que demarcan la diferencia de paradigmas. Para los pueblos indígenas  no solamente la Madre Tierra no es objeto, no es medio ambiente, sino que es “nuestra Madre” y es una Madre que ha visto pasar muchas humanidades, sin embargo ella sigue ahí eterna, milenaria, indestructible; sería pretencioso de parte nuestra afirmar que “vamos a cuidar de ella”, porque en última instancia si no somos capaces de convivir con ella, ella es capaz, así lo dice textualmente (Mamani, 2015)

Vivimos en una casa grande y al mismo tiempo pequeña, así se entiende y depende de lo que el hombre haga para que esta reaccione a su impacto, aquí vivimos seres humanos, animales, plantas y lo que vendrá después, será nuestra cosecha producto de nuestras acciones, todo lo vivido es resultado de lo que hemos hecho, sembrando bien cosechando bien, sembrando mal cosechando mal, lo que viene para la humanidad es muy duro, dado que existe demasiado interés en ser próspero y obtener riqueza, para sus sociedades y esto se logra sobre explotando los recursos naturales. Tal como afirma en sus conclusiones (Cantú, P., 2015), debemos recordar que la “Madre Tierra” desempeña un papel crucial en el desarrollo futuro, Por ello, es imprescindible pensar y actuar en torno al desarrollo sustentable, como la vía para abatir la pobreza e inequidades sociales.

Que notamos hoy en día, grandes eventos, existe un orden natural creado, que hacemos los seres humanos, con nuestro trabajo cotidiano en busca de la satisfacción de las necesidades hemos perjudicado al ambiente, que ha originado grandes cambios que estamos sufriendo, no podemos adaptarnos con facilidad, dependiendo de las edades, muchos ancianos muriendo sin ser protegidos del medio ambiente adverso, mucho frío, demasiado calor a edades altas, simplemente acelera su proceso de muerte, estamos haciendo algo, para que esa adaptación se logre, nada o muy poco. El hábitat es el entorno donde vive un ser vivo y en el que puede reproducirse, alimentarse, desarrollarse y para esto poder sobrevivir, deben adecuarse al medio es decir adaptarse, así lo manifiesta (TESEN V.2018.). Pero como adaptarse a un medio hostil sobre todo personas en mayoría de edad o niños en edades tempranas que encuentran un ambiente muy pero muy duro. Tan duros como sociedades inescrupulosas, que destruyen y destruyen sin control, para vivir mejor, no importando todo su alrededor. La política mal encaminada, empleando la ley del más fuerte. Si hay sociedades evolucionadas, pero no se ha llegado a un desarrollo igualitario ni por continentes, menos por países, ni por latitudes, las diferencias y los contrastes poblacionales son abismales, la tierra es diferenciada por esto, si miramos sólo una casa un hogar, de hecho que hay diferencias, imaginar la tierra como nuestra casa sin diferencias algo muy difícil de manejar, hay instituciones a nivel mundial que trabajan sobre esto pero los personajes involucrados no han logrado el éxito que se esperaba, no ni siquiera han creado la conciencia que grandes catástrofes nos ocurrirán si continuamos, contaminando y destruyendo, el aire, el agua, los suelos, degradando los bosques empecinados en lograr éxitos económicos a causa de la destrucción de la vida.

Hay muchas cosas por hacer los expertos nos han dicho, tanto que es desalentador que de todo esto nada se hace, se sigue emitiendo gases de efecto invernadero, degradación de suelos sin control, sobre explotación de bosques, contaminación de las fuentes de agua, también entre otras tantas cosas nos recomiendan ahorrar el agua, ahorrar electricidad apagando y usando menos  los artefactos, comprar en empresas que no dañan el medio ambiente, compensar las emisiones de carbono comprando crédito climático en Climatic Neutral Now, no utilizar secadoras, poco uso del agua, menos consumo de carnes y pescado, uso de fertilizantes orgánicos, uso de la bicicleta, no uso de bolsas de plástico, menos uso de servilletas, la tecnología de calefacción y refrigeración debe ser eficiente, así lo sustenta (González, 2021)

Para terminar debo indicar que los problemas más gigantes del mundo son la pobreza, las catástrofes naturales, pandemia del C 19, el aumento intempestivo y grande de los precios de los alimentos y el combustible, la guerra entre Rusia y Ucrania, que de alguna manera involucra al mundo con repercusiones, solapadamente en la tercera guerra mundial, algo que están buscando los políticos mediocres, los que llevan muerte y destrucción al mundo son solo mediocres y perdedores, de hecho han perdido históricamente.

Una última nota, se puede vivir y convivir en esta linda tierra, claro que sí, con alegría con atura y mucha generosidad, con limpieza en todos los actos y con los valores positivos, con las manos amigas que acercan, manos diligentes que suman, incluyen, abrazan y trabajan por un mundo mejor sin diferencias y aceptación, cuando la escuela llegue, cuando la universidad llegue, cuando estas lleguen con todas esas verdades demostrables y todos se enteren el verdadero método para ser feliz, el conocimiento en profundidad, el único camino liberador del ser, cuando pueda ser, es decir, cuando diga lo puedo, lo hago, lo cambio por que la escuela me lo enseñó, sin mezquindad, tendremos una mejor tierra, un mejor mundo. Como geógrafo te abrazo con mucha emoción, con transparencia y con la ilusión que sigas siendo la Reyna del Cosmos y con sociedades liberadoras y grandes, objetivo de una excelente educación. Feliz día Tierra, Feliz día Pachamama.

 Bibliografía

Cantú, P. (2015). Día Mundial de la Madre Tierra, una reflexión – Ciencia UANL. http://cienciauanl.uanl.mx/?p=4222

Dávila, D. F. L., Santibáñez, L. P., Arias, V., Cabrera, C., Campoblanco, H., & Cruz, P. de la. (2001). Día Mundial de la Tierra. Revista del Instituto de investigación de la Facultad de minas, metalurgia y ciencias geográficas, 4(8), 5-22. https://doi.org/10.15381/iigeo.v4i8.3069

González, E. (2021, abril 22). Día de la Tierra. Maristas Granada | Provincia Mediterránea. https://www.maristasgranada.com/2021/04/dia-de-la-tierra/

Mamani, F. H. (2015). Los derechos de la Madre Tierra. 13.

Ruiz, M. D. (2017). Día Internacional de la Madre Tierra. Alegatos, 29(89), 205-210.

Tesen, V..pdf. (s. f.). Recuperado 11 de abril de 2022, de https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/16683/TESEN%20CALDERON%20VALENTIN.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

16 comentarios:

Carlos Alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALVARO FLORES CASTRO dijo...

Considero que la información es de gran ayuda para mi como estudiante, porque me ayuda a tener una crítica y reflexionar con respecto a lo que está pasando hoy en día con nuestro planeta.
Pero además la lectura de "DÍA DE LA TIERRA UN HOMENAJE" si bien es cierto, a nivel mundial se celebra este gran día, pero muy aparte de ello considero de que la humanidad aun no ha aprendido de sus errores, quiero decir que hoy en día nuestro planeta tierra sigue siendo contaminado, y no hacemos nada al respecto, muchas organizaciones en busca de mejorar la calidad de vida del planeta se han encargado de mantenerla y preservarla, pero sin embargo debido a muchos factores como, las guerras, la contaminación de suelos y mares por parte de las grandes empresas, nos están dirigiendo a la destrucción y como seres humanos debemos de evitarlo.

Carlos Alvarado dijo...

Muy interesante la importancia que el autor del da a nuestra capa terrestre, no solo debemos de acordanos los 22 de abril de cada año, el dia mundia de la tierra, sino que cada dia debemos de cuidarla, preservarla y sobre todo tomar consciencia de nuestras acciones con respecto a nuestro magno territorio.
otro punto muy importante que puedo rescatar del texto ya leido, es como las personas nativas o aquellas no viven en zonas rurales le dan la importancia que merece tener nuestra madre tierra por ser la que nos da el habitat y nos porporciona todos los elementos(bioticos-abioticos) para que el ser humano pueda desarrollarse de una manera clara en todos los aspectos de sus vida, si todos tuvieranos ese paradigma de nuestros hermanos campesinos eliminarianos esas acciones de destruir nuestra casa a costa de satifascer necesidades secundarias y superfluas.
Atte: alvarado carlos.

Antonio Andrade Gonzales dijo...

Pienso mucho en el punto que hace referencia a los gobiernos del mundo y qué hacen estos para detener el cambio climático. Lamentablemente, su apreciación de la tierra es como un bien del cual extraer riqueza y esta concepción empobrece su potencial agotando sus recursos y generando desequilibrios en el ecosistema terrestre, como ocurre con la extracción de petróleo y gas natural y el desequilibrio que ello ha generado con el actual problema del cambio climático. El problema, siguiendo esa línea, está en que las principales potencias mundiales dependen de este modelo de economía extractivo y contaminante y, en ese sentido, no renunciarán a ello. Creo en ese sentido que los esfuerzos de la humanidad deben ir en dirección a cambiar la economía en la que se sustentan estos gobiernos porque si bien nosotros podemos contribuir desde nuestro cotidiano andar, evitando contaminar y educando a las futuras generaciones sobre la importancia de convivir con la naturaleza sin dañarla, eso poco logrará cambiar algo, si es que este proceder de las potencias mundiales prosigue. Así que sí, podemos luchar desde nuestro día a día, cuidando el medio ambiente y cambiando la mentalidad de los más jóvenes, pero, al mismo tiempo, debemos luchar por cambiar el sistema económico que rige, porque es el capitalismo: que se basa en extracción desmedida de recursos, lo que está generando el problema del cambio climático que amenaza la supervivencia de la humanidad.

Cesar Huacchillo Rumiche dijo...

Como se puede encontrar en el texto, actualmente nos encontramos en una inminente crisis global y pese a los avisos continuos por parte de los expertos, se hace poco o incluso nada por mejorar. En la mayoría de casos, ponemos nuestras necesidades por encima de las consecuencias, esto se puede reflejar en la mala aplicación de las políticas ambientales que se ven obstruidas por intereses económicos. En la actualidad el significado de desarrollo se está asemejando más al de destrucción.
El texto también nos recuerda que nuestras acciones son las que forjan el futuro de la tierra, si bien los cambios necesarios pueden ser exorbitantes, estos serán de vital importancia para construir un desarrollo sustentable, donde las personas se puedan adaptar con facilidad.

Cinthia Colupú Córdova dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cinthia Colupú Córdova dijo...

Como lo menciona en el texto, el principal problema es la falta de conciencia y la falta de amor por nuestra madre tierra en las personas que la habitamos. Las personas hoy solo vivimos pensando en nosotros, sin medir el grado de destrucción que dejamos al paso con nuestras acciones. Ha estas alturas, en donde el grado de contaminación es alto en nuestro planeta echarnos la culpa entre gobernantes y ciudadanos está de más, todos tenemos un grado des responsabilidad muy alto al ser habitantes de este hermoso planeta, pero ninguno somos consciente.
Las acciones de cambios van a comenzar cuando todos seamos conscientes de donde vivimos y lo importante que es valorarla para nuestra permanecía y supervivencia en ella.
Atte: Cinthia Colupu Córdova

Andrea Michell García Garavito dijo...

Muy interesante la información brindada y a la misma vez muy alarmante y preocupante, pues nos muestra la falta de conciencia y respeto hacia la tierra, nuestra gran proveedora de recursos naturales y nuestro hogar; pues nosotros ponemos nuestros intereses y conveniencia por encima de esta y no nos damos cuenta del grabe daño que le hacemos, y le echamos la culpa al gobierno o las grandes empresas, pero esto depende también de nuestra falta de conciencia, preocupación y del consumismo que tenemos; ya que solo nos acordamos de la tierra cada 22 de Abril pero esto no debe de ser así y debemos demostrar con hechos de que la tierra nos importa y no solo con palabras; por ello es importante debemos cuidar el ambiente, sembrar arboles, cuidar y ahorrar el agua, separar la basura, reutilizar, etc.
GARCÍA GARAVITO ANDREA MICHELL

Arlett Beatriz Cabrera Calderón dijo...

Cuán importante es leer para tomar conciencia. La información que se cita en el texto me ha parecido demasiado acertada, pero también me ha hecho pensar en que es muy llamativo el nivel de ignorancia que podemos llegar a tener con respecto al cuidado de nuestro planeta, de nuestro hogar.
Estamos sembrando la cuna para las generaciones futuras y no puede ser que seamos egoístas e irresponsables. Ya estamos viviendo una pequeña probada de lo que podrían ser grandes catástrofes, con el calentamiento global, escasez de agua, entre otros. Es por eso que es nuestra labor como habitantes de tomar más atención de estos hechos, y no sólo recordarlos por ser día de la tierra. Por lo tanto sería bueno empezar desde casa, inculcando a nuestras familias a tomar medidas, por ejemplo la de la regla de las tres erres (Reducir, reciclar y reutilizar).
Si queremos un mundo mejor, debemos empezar a cambiar nuestros malos hábitos.

-ARLETT BEATRIZ CABRERA CALDERÓN

Kelly Noemi Inga Lazaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kelly Noemi Inga Lazaro dijo...

La información brindada es muy interesante ya que si bien es cierto el Día de la tierra se celebra cada 22 de abril, en donde el objetivo de "celebrar" este día consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental para así construir un mundo mejor con un ambiente saludable y sostenible para las generaciones futuras, sin embargo; una preocupación constante es que nosotros aún no tomamos conciencia del daño que le generamos al planeta al seguir contaminando y pasar por encima de todo con el fin de satisfacer nuestras necesidades y generar ingresos.
Muestra de ello se ve en la deforestación, en la caza furtiva, contaminación de agua, aire y suelo; que afecta indudablemente a nuestra flora y fauna. Pero lo que no nos damos cuenta es que esto nos afecta a todos; ya que el impacto potencial es enorme con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.
Por ello debemos de concienciar y empezar a cuidar nuestro hogar, nuestra MADRE TIERRA
ATTE: INGA LAZARO KELLY NOEMI

Guianella Alejandra Elera Arevalo dijo...

Todo lo mencionado en el texto anterior es de gran relevancia, ya que para el desarrollo futuro de todos nosotros, es indispensable el cuidado de la Madre tierra, el cuidado del lugar al que llamamos hogar. Pero como podemos notar, mucho se habla pero poco se hace, con esto me refiero a que como personas no somos del todo consientes de que el cuidado del ambiente implica el cuidado tanto de los recursos como de las especies que habitan en ella, ya que todo esto es esencial para nuestra salud, calidad de vida y supervivencia.
Si bien los gobiernos proponen leyes para el cuidado y preservación de ambientes y especies, estas no son del todo seguidas al pie de la letra por nosotros la población; así que para garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, es necesario empezar concientizando a los más pequeños, ya que como sabemos ellos son el futuro del mundo y la esperanza de nuestra Madre tierra.
-> Guianella Alejandra Elera Arevalo

Un paseo por la historia dijo...

Es sorpréndete el nivel de ignorancia que puede alcanzar el ser humano, fácil es echar la culpa a las autoridades sobre lo que pasa en la sociedad y difícil asumir las consecuencias de nuestras acciones, al no tomar conciencia y cuidar a nuestro planeta.
Es nuestra responsabilidad colectiva para empezar a tomar acción, para salvar nuestro planeta, solo por poco a poco podemos empezar a marcar la diferencia, poco a poco al reciclar, enseñando a las jóvenes generaciones sobre el cuidado de nuestra hermosa tierra.
No tenemos que esperar a que llegue el momento en que no queden mas bosques, no quede ni una gota de agua, el aire que respiramos sea totalmente contaminado y esto origine la extinción de nosotros mismos.
Solo estamos aquí por una vez y este es el momento que tenemos que empezar cuidando a nuestro hogar.
ATTE: ZAPATA VIVAS LUCERO BELEN

Andrés Fabián Bayona Tume dijo...

El texto que hemos leído nos quiere concientizar y sensibilizar que debemos cuidar a nuestro planeta. Así como lo menciona el autor en su texto debemos considerar a nuestro hogar como la ¨madre tierra¨, y a la misma vez, debemos ser capaces nosotros mismos de cuidarla. Esto para que en el futuro nuestras generaciones no vivan en un ambiente totalmente contaminado, es fundamental que todas las acciones que hagamos sean pensando en como vivir en un planeta deteriorado puede influir en el desarrollo del futuro. Hay que imaginarse lo difícil y complicado que debe ser adaptarse a un medio hostil, también, entre sus consecuencias tenemos las diversas enfermedades que ocasionan entre una de estas puedo mencionar que el deterioro de la capa ozono hace que los rayos ultravioletas ingresen con una mayor fuerza a nuestro planeta, en consecuencia podemos ver que en los últimos años se ha incrementado la tasa de personas con cáncer a la piel.

La política cumple un rol importante ya que pueden llegar a aplicar diversos métodos para llegar a disminuir la contaminación. Asimismo podemos ver como en los últimos años se han creado diversas instituciones que se preocupan por nuestro planeta.
Es importante que sigamos las recomendaciones que se nos repite constantemente y que hasta ya nos la sabemos de memoria. Cuidemos nuestro planeta.

Alumno: BAYONA TUME ANDRÉS FABIÁN

JORDAN RODRIGO TALLEDO TALLEDO dijo...

Hablar de las formas de cómo podemos cuidar a la tierra o del daño que hacemos no sirve de nada, como seres humanos estamos condicionados a no hacer mucho por mejorar y luego llorar por la leche derramada, negando al mismo tiempo que fueron nuestras acciones las que llenaron ese vaso al tope. siempre es lo mismo, promesas, ideas, posibles soluciones, etc. empero nada de eso se pone en práctica, la practica hace al maestro y nuestras acciones hacen que la tierra, nuestra tierra perdure un poco más.
Y es que desde el punto que se le mire, vivimos en una sociedad consumista, que se cree dueña de todo y de todos, dueña del agua que bebemos y la tierra que pisamos, sin embargo, es esa tierra cada vez que tiembla, la que nos recuerda a cada uno su lugar. Es complejo hacer cambiar de punto de vista a los adoctrinados por esta sociedad consumidora en exceso, no porque sea difícil, sino por la idea de "vivir bien", ese vivir bien durara tanto como lo que ellos se demoren en destruir el planeta. Seria inclusive peor hablar de política o de las autoridades, por un par de fajos de dinero son capaces de venderlo todo, si queremos cambios debemos actuar, pero como dice el texto como si no hubiera diferencia en el cargo o posición social, sino en conjunto como inquilinos de esta tierra hermosa que habitamos.
JORDAN RODRIGO TALLEDO TALLEDO.

Víctor Calderón dijo...

Lamentablemente hoy en día nos encontramos en un grave problema ambiental y aun sabiendo todos los problemas que nuestro planeta está atravesando por culpa de nuestras malas decisiones y falta de concientización, las personas no hacen nada para cambiar ese panorama. El ser humano solo piensa en si mismo es decir no practican la empatía, lo que origina que nuestro planeta día a día se este debilitando por causa de la mano del hombre. Debemos querer y cuidar nuestro planeta , ya que es nuestro único hogar y el de nuestros futuras generaciones
Alumno : Víctor Calderón Jiménez